Preguntas frecuentes

¿El año inicia en presencialidad total?

Toda la estrategia a partir de este año lectivo es en presencialidad plena, es decir toda la comunidad estará 100% presencial.

¿Cómo se puede garantizar la salud de mi hij@?

Desde el colegio Freinet se realizan todos los preparativos en los componentes de bioseguridad y se realizará un trabajo especialmente enfocado a la educación en prácticas de higiene y cuidado personal que permitan minimizar los riesgos. Es importante que en casa se implementen igualmente los cuidados necesarios para una nueva dinámica social en el mundo.

Sin embargo, es importante comprender que aunque se trabaje para disminuir los riesgos, tanto en el colegio como en todos los entornos que se frecuentan, nos enfrentamos a escenarios que nunca podrán garantizar un nivel de riesgo cero.

¿Cuántos estudiantes por salón hay y cuál es el aforo?

La cantidad de estudiantes por salón será la misma que siempre ha habido y el aforo cumple con los requerimientos de bioseguridad de acuerdo a los espacios de nuestros salones y al diseño abierto de los espacios. 

 

¿Los descansos son escalonados?

Los descansos en el Freinet siempre han sido escalonados, de manera que no todo el colegio sale al mismo tiempo. En cada descanso se distribuye la población por ciclos. 

¿Cómo va a funcionar el transporte escolar?

El transporte escolar seguirá operando como en el año pasado, en cumplimiento de protocolos de bioseguridad. El aforo por buseta oscila entre el 50% y el 70%. Esta diferencia está marcada por la presencia de hermanos en una buseta ya que estos pueden viajar juntos. 

¿Puedo decidir la modalidad en la que inicia mi hij@?
 

Sólo habrá una modalidad, presencial. 
 

¿Qué cambios hay en las medidas de bioseguridad?
 

Para este año lectivo no será necesario realizar el proceso de tamizaje al ingreso a la institución o al subirse a la buseta. Todos los otros aspectos de bioseguridad continúan. 

¿Qué pasa si mi hij@ no puede asistir al colegio por requerir aislamiento?

Si un estudiante debe guardar aislamiento, esto deberá ser reportado por la familia al facilitador del grado, quién informará a la enfermería y a la dirección académica, y se inicia una estrategia de casos de aislamiento, en la que el estudiante estará trabajando durante los diez días de su aislamiento desde casa de manera asincrónica. No se requerirá ingreso a clases en línea. 

¿Este año existirán los grupos híbridos?

Para este año lectivo no serán necesarios los grupos híbridos, ya que toda la estrategia es presencial, y quienes no puedan asistir por aislamiento, estarán trabajando de manera asincrónica. 

¿Cuál va a ser el requerimiento de acompañamiento como familias?

El acompañamiento como familias vuelve a ser el de siempre, es decir, se requiere acompañar y apoyar a los hijos en su proceso educativo, pero ya cada estudiante asume su propio proceso y es importante hacer una transición a un relacionamiento familiar no tan centrado en los aspectos escolares.