top of page

Introducción

El inicio del año lectivo 2020-2021 está enmarcado por la necesidad de replantear estrategias educativas y pedagógicas pensando en las necesidades de los estudiantes, las familias y en función de un entorno especial. La característica de especialidad, o contingencia marcada por el contexto resultante de la pandemia por Covid-19 en el mundo, hizo que desde marzo del año 2020 la educación en Colombia como en otros países, debiera replantear sus esquemas de continuidad. En el caso del calendario B, se realizaron ajustes para la finalización del tercer trimestre logrando dar continuidad a las estrategias ya diseñadas por medio de ajustes necesarios en el momento.

 

Ahora el calendario B se prepara para el inicio de un nuevo año escolar, el cual ha tenido la oportunidad de repensar sus estrategias de inicio pensando en un contexto que sigue requiriendo ajustes especiales. Por este motivo, en este documento se presentan los principales aspectos que componen la estrategia de ajuste de inicio del año lectivo 2020-2021 del Colegio Freinet y del Jardín Infantil Kayruna. Estos documentos son presentados ante las autoridades pertinentes, como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud Municipales, y han sido socializados previamente con toda la comunidad educativa tanto del Colegio Freinet como del Jardín Infantil Kayruna.

 

El presente programa de ajustes estratégicos, está compuesto por tres grandes aspectos: a) Plan de Alternancia, documento que retoma la estrategia de retorno gradual y progresivo a la presencialidad en el modelo de alternancia; b) el Protocolo de Bioseguridad; y c) el documento de Ajustes Pedagógicos, compuesto por los ajustes al sistema curricular, al sistema institucional de evaluación estudiantil y del manual de convivencia.

 

 

Cada uno de estos documentos cuenta con anexos que complementan la información particular a cada uno. Sin embargo al final se agrega un último capitulo de anexos generales que permite complementar la información presentada.

 

Esta información ha sido compartida con toda la comunidad educativa del Colegio Freinet y del Jardín Infantil Kayruna tanto en comunicados como en un portal web que se ha creado para contar con esta información permanentemente.

Carta del Rector

El mundo es un péndulo que oscila y ondea entre el devenir de la idea de avanzar y regresar a las bases. Nuestro mundo ha vivido un llamado ensordecedor hacia la necesidad del recogimiento como comunidad, hacia la necesidad de recordar elementos fundamentales de nuestro crecimiento social, como lo es la paciencia, la tolerancia, la familia, la autonomía, entre muchos otros aspectos que hemos tenido que fortalecer en esta época de pandemia.

La pandemia por el COVID-19 ha exigido que entreguemos lo mejor de todos para poder salir adelante como sociedad, con grandes renuncias y con grandes perdidas, pero una vez avizoramos la luz en este largo túnel, debemos empezar a cosechar lo mejor de esta difícil siembra. Es momento de esperanza y de pensar hacia el futuro, un futuro que brillará gracias a los esfuerzos y el trabajo de todos.

El mundo transitó rápidamente a diferentes estrategias de contingencia para dar continuidad a la vida en la medida de lo posible, en escenarios virtuales o de trabajo en casa. La educación se reinventó para minimizar el impacto que una pandemia tiene en la formación de una generación entera. Por primera vez en la historia de la humanidad, tuvimos la posibilidad de entregar una alternativa para que esta generación pudiera decir que no interrumpió sus estudios, y que al mismo tiempo atravesó una pandemia global cuidándose en casa.

La historia ha dejado múltiples ejemplos del devastador impacto que las guerras, las pandemias y catástrofes globales tienen en la educación. Sin embargo, se logró contar con alternativas para esta coyuntura global.

Por supuesto la virtualidad y el trabajo en casa no reemplazarán nunca la educación presencial, pero es una alternativa que trajo consigo grandes aprendizajes como complemento para la educación hacia el futuro.

Ésta época nos enseñó a valorar más la escuela, a los maestros, los espacios que se daban por sentados, recordando que lo importante no son los contenidos, ni los rankings, no es la nota, o el resultado, sino el proceso, el compartir, la alegría de aprender en comunidad.

Aun hay un camino largo por recorrer, y es un camino que debemos transitar juntos. Hoy contamos con una nueva realidad planetaria y debemos hacer ajustes a las dinámicas sociales para retornar a espacios valiosos, sin dejar de lado la necesidad de replantear las dinámicas de relacionamiento social para este nuevo mundo en el que vivimos.

Son necesarios planes para retornar, pero no es para retornar a los espacios presenciales, es para retornar a pertenecer a una comunidad, a retornar a hacer parte de algo muy importante como lo es un grupo, una sociedad. Ese retorno requiere un llamado a la responsabilidad y el trabajo conjunto, es el retorno del valor que aportamos como personas a nuestras comunidades.

Ahora viene un nuevo mundo, ahora un llamado a trabajar de manera colaborativa. El mundo nos necesita, y este es un llamado a todos para hacer parte y retornar.

 

Alejandro Tobón B.

Rector

f mi.png

Encabezado 1

Encabezado 1

bottom of page